Press Kit

Información Cliente

Compañía:
Nature Air S.A.
Dirección:
Hangar 27, Tobias Bolanos Airport
País:
San Jose, Costa Rica
Teléfono:
(506) 2299 6000
Fax:
+506.2220.0413
Sitio Web:
http://www.natureair.com
Email:
info@natureair.com
Propietario:
NatureAir Holding PWC Trust
Contacto con los medios:
Dyanne Benavides
Teléfono de contacto:
(506) 2549 7561

Tabla de contenidos de hoja informativa

La misión de la primera aerolínea carbono neutral del mundo

Para ofrecer a los viajeros una aerolínea confiable, innovadora y divertida para viajar en Centroamérica, NatureAir, basada en San José, desea ayudar a disminuir el calentamiento global y mantener la belleza de Costa Rica en su estado natural.

NatureAir compensa voluntariamente el 100% de sus emisiones de carbono mediante la preservación de bosques tropicales. La compañía compensa más de 6,000 toneladas de dióxido de carbono anualmente y emplea créditos de carbono para conservar bosques en la península de Osa de Costa Rica, una de las regiones de bosque lluvioso biológicamente más diversas. Desde el 2004, NatureAir ha ayudado a proteger más de 200 hectáreas en la península de Osa. Adicionalmente, mantiene baja su huella de carbono al mejorar sus operaciones de vuelo.

La compañía está comprometida a abrir nuevos destinos y ofrecer tanto a los viajeros internacionales como locales la oportunidad de viajar a 16 destinos en minutos.


Nature Air despega

Más de ocho años atrás, no existían aerolíneas confiables en Costa Rica o en Centroamérica que sirvieran destinos de aventura. Los servicios eran frecuentemente lentos, caóticos e inconvenientes para turistas regionales e internacionales. Comunidades enteras quedaban aisladas del mundo en ciertas épocas. La paradoja era que esas regiones eran frecuentemente las más hermosas y más necesitadas en términos de proyectos de turismo sostenible.

Las condiciones eran propicias para una nueva aerolínea. Travel Air había sido fundada por dos pilotos de Alaska en 1990. Los dueños originales tenían varias rutas de destinos turísticos para seleccionar en Costa Rica. Mientras tanto, una compañía consultora llamada Naturegate, en las cercanías de San Francisco, California, estaba trabajando en proyectos de turismo sostenible en Centroamérica. El equipo de Naturegate conoció por experiencia personal que el viaje por carretera era largo, arduo e incluso peligroso. Ellos también lucharon por la viabilidad de proyectos de turismo en destinos de gran belleza, pero sin la adecuada infraestructura de transporte.

En el 2000, cuando trabajaba en proyectos de sostenibilidad en Costa Rica, Alex Khajavi, CEO de Naturegate, supo que Travel Air estaba a la venta. La familia Khajavi esencialmente vendió sus propiedades en casa, empacó sus maletas y se trasladó a Costa Rica permanentemente para dirigir la recientemente creada aerolínea, NatureAir.

Poco después del establecimiento de NatureAir, sucedieron los eventos del 11 de septiembre y la naciente compañía enfrentó su primer gran reto. Ningún asesor, inversionista, experto de la industria, periódico y operador local esperaban que el negocio sobreviviera. NatureAir probó a todos que estaban equivocados y desde el primer año han pasado de transportar 18,000 pasajeros anuales a más de 150,000 en el 2007. El negocio ha crecido de un avión a siete (la única aerolínea en Costa Rica con vuelos tanto programados como charter). El crecimiento ha sido de más de un 35% anualmente y NatureAir se perfila como una de las compañías de más rápido crecimiento en América Latina.

Hoy Nature Air es justo una parte de la compañía Naturegate. Esta incluye la firma consultora Eco Resort, que trabajó con proyectos como Papagayo, en Costa Rica, la vieja Academia de Vuelo en América Latina; la revista de viajes más grande en la región; NatureKids, una red de escuelas sin fines de lucro que enseña inglés a niños y a sus padres para ayudarlos a tener un mejor futuro; y NatureVacations, un departamento de viajes que ha creado un itinerario de vacaciones 100% neutral.


Llegando allí

NatureAir ofrece 74 vuelos diarios a 16 excitantes destinos en Costa Rica y Panamá. Este es uno de los logros principales considerando que todos los vuelos se limitan a la luz del día debido a que el aeropuerto doméstico Tobías Bolaños no está aprobado para Reglamentación de Vuelo Instrumental (IFR).

En mayo de 2005, NatureAir inició operando vuelos diarios al volcán Arenal, el destino más visitado en Costa Rica. Este vuelo marcó un hito en el turismo para el área de Arenal, en Costa Rica.

Siguiendo el adagio: “El viaje es la mitad de la diversión”, los aviones están pintados con colores vívidos que reflejan los destinos tropicales. Los aviones de NatureAir son espaciosos, con control de la temperatura y con un vuelo suave para pequeñas aeronaves. Adicionalmente, las ventanas grandes, planas y no polarizadas, permiten vistas sin obstáculo de la actividad volcánica, las cataratas tropicales e incluso vistas simultáneas de los océanos Pacífico y Atlántico.

NatureAir continúa aplicando la misión del Grupo Nature de crear destinos para experiencias únicas.


Redefiniendo el viaje aéreo

El compromiso de NatureAir ante la calidad del servicio está claramente demostrado por la forma en la que ha estructurado sus programas; no desde la perspectiva de un propietario de negocio, sino de la de un viajero.

  • En el 2004, Alex Khajavi y su familia convirtieron a NatureAir en 100% carbono neutral. Es también la única flotilla bimotor en Centroamérica, segura, confiable y confortable para los pasajeros, como su más alta prioridad, la cual es enfatizada también por la calidad de sus servicios de vuelo y su eficiente operación. Cada año, la compañía trabaja para mejorar sus planes de vuelo con el fin de ahorrar combustible. En el 2008, hubo un mejoramiento de cerca del 4% en la eficiencia en el uso de combustible por hora por vuelo, comparado al pasado año. Estos esfuerzos han resultado en un 92% de llegadas a tiempo, sin precedente en esta región.
  • NatureAir también ha abierto más destinos a los viajeros de aventura que nunca antes. Los destinos que tomaban ocho horas de manejo, ahora pueden ser accesados via NatureAir en solo 45 minutos. Esto le permite a los viajeros tener más diversión e invertir más tiempo valioso en sus destinos.
  • NatureAir es pionera en el concepto de tiquete electrónico, convirtiéndose en la única aerolínea que ofrece esta modalidad en la región.
  • NatureAir es la aerolínea número uno en el mundo elegida por los principales tour operadores.

NatureAir no le pide a sus clientes contribuciones voluntarias para reducir las emisiones de carbono, ya que prefiere cargar el monto como parte de su precios, que son un 20% más altos que la competencia; pese a esto y contrario a lo que podría pensarse de que dañaría a la compañía, los ingresos anuales de la compañía han crecido 5x, desde que se implementó el programa y es una de las aerolíneas de más rápido crecimiento en toda América Latina. La compañía también ha sido capaz de reducir las emisiones de carbono al transportar a sus huéspedes en busetas carbono neutral operadas con biodiesel, ahorrar energía eléctrica, limitar el uso de papel y reciclar. Sus esfuerzos han mostrado a los pasajeros que una aerolínea puede ser carbono neutral y ayudar al ambiente, no dañarlo.


La aerolínea verde

Con el programa de emisiones de carbono de NatureAir la compañía está orgullosa de ser la primera aerolínea carbono neutral del mundo, pero no la única. La aerolínea mantiene su huella de carbono baja con mejoramientos en sus operaciones y planes de vuelo. La flotilla está compuesta principalmente de Havilland Twin Otters, que son aclamados por ser de las opciones disponibles con mayor eficiencia en el uso de combustible. Esto le brinda a los huéspedes una forma de viajar con menos impacto en áreas ambientalmente sensibles. Estudios muestran que las emisiones de carbono de NatureAir de un año se comparan a las de un vuelo comercial de Nueva York a Londres en 10 días.

El 100% de las emisiones de carbono de NatureAir son compensadas mediante la protección y reforestación de bosques tropicales en la zona rica en biodiversidad de la Península de Osa. NatureAir paga privadamente por una auditoría de tercera parte para asegurar que los bosques están siendo conservados y protegidos. Adicionalmente, NatureAir ha estimulado a otras aerolíneas a participar en este programa como una forma de emplear el turismo y el transporte para proteger los destinos a los cuales sirven y se benefician de.

Los proyectos “verdes” de NatureAir están en marcha. La compañía está actualmente buscando fuentes alternativas de energía, las cuales incluyen etanol y excremento de cerdo.


NatureVacations-Una vacación carbono neutral

Costa Rica ha sido nombrada como uno de los sitios de vacaciones más calientes y populares del mundo. Para servir mejor a los turistas en las regiones done vuela NatureAir, la compañía creó su propio departamento de vacaciones ambientalmente amigables, denominado NatureVacations (www.naturevacations.com). NatureVacations es un una empresa de viajes única en Costa Rica; sus diseñadores de viaje son fluidos en español, inglés y otras lenguas. Estos viven y trabajan en Costa Rica, por lo que pueden ofrecerles una experiencia de primera mano a los viajeros; no solamente información hipotética extraída de un libro o imaginada de una fotografía o afiche. Los diseñadores de viaje le contarán a los huéspedes a partir de su experiencia lo maravilloso que es escuchar los sonidos de las lapas rojas mientras se oculta el sol desde su balcón frente al bosque y el mar.

En la primavera del 2008, NatureVacations creó un itinerario 100% carbono neutral. Desde el momento en el que los viajeros llegan a San José, hasta cuando regresan, el 100% del carbono generado se ha compensado. El paquete de vacación incluye caminatas naturales guiadas, tours sostenibles en el bosque, alojamiento en algunos de los hoteles más sostenibles en Costa Rica, vuelos en NatureAir y todos los traslados en una buseta que opera con biodiesel.


Servicio comunitario

NatureAir pone igual énfasis en el éxito económico y la responsabilidad social. Los estudios indican que los angloparlantes en Costa Rica obtienen un 47% más de ingresos. En el 2003, NatureAir creó NatureKids, una organización sin fines de lucro que enseña inglés a los niños de bajos recursos, para mejorar sus habilidades orales y de escritura en este idioma. NatureKids ha crecido de contar con solo un salón de clases en San José, a tener varias escuelas a lo largo de Costa Rica, incluyendo Bahía Drake, Puerto Jiménez y Tambor. Las clases son para familias enteras, desde niños a abuelos. En el 2007, la Fundación NatureKids expandió su programa de inglés y sus programas de educación ambiental para sus estudiantes. El programa está inicialmente realizando esfuerzos para limpiar el agua en pequeñas comunidades y recolectar y reciclar basura. También se busca que las nuevas generaciones se involucren con prácticas sostenibles.


Organización de membresía y premios

NatureAir es miembro de varias organizaciones ambientales mediante las cuales educa tanto a viajeros como a la industria, las cuales incluyen a:

  • Sociedad Mundial de Ecoturismo
  • Rainforest Alliance
  • World Heritage Alliance
  • IATA
  • Sociedad Americana de Agentes de Viajes
  • Organización Internacional de Aviación Civil
  • Instituto Costarricense de Turismo
  • Cámara Nacional de Turismo (CANATUR)
  • Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT)


Reconocimiento Internacional

2011 Premio Global Vision de Travel + Leisure

La revista norteamericana especializada en viajes Travel + Leisure, la cual cuenta con una distribución de más de 1 millón de ejemplares por edición, acaba de otorgar a Nature Air el premio "Global Vision Award" bajo la categoría de viajes ecológicos por su compra anual de créditos de carbono, ofreciendo fondos a propietarios de fincas quienes se han comprometido a conservar las selvas tropicales de la Península de Osa.

Premio World Saver 2010 de Conde Nast Traveler

Entre 32 ganadores escogidos de 164 aplicaciones para los premios, Nature Air fue reconocida como la aerolínea que “lo hace todo” en los Premios “Salvadores del Mundo” de Conde Nast Traveler, por sus esfuerzos de compensación de emisiones de carbono y sus iniciativas que promueven educación y el bienestar de las áreas donde opera.

Ganador del Desafío de Geoturismo 2009.

Nature Air recibió uno de los máximos honores en el segundo desafío de Geoturismo, patrocinado por la National Geographic Society y Ashoka Changemakers por avanzar la tendencia creciente de Turismo de la Naturaleza.

Nature Air Gana Premio del WTTC por Conservacion.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) otorgó a NatureAir el premio Tourism for Tomorrow 2009 por sus comprobadas buenas prácticas de turismo sostenible y su compromiso con el patrimonio natural del país.
Ver video »

Nature Air Recibe Premio del Rainforest Alliance por Innovación en Sostenibilidad.

En mayo de 2008, NatureAir se convirtió en la primera aerolínea en 20 años en ser honrada en los premios anuales de Innovación Sostenible de Rainforest Alliance. La aerolínea fue reconocida en la categoría de Pionera en el Establecimiento de Estándares de Sostenibilidad.

Nature Air Recibe Premio de Virgin Holidays por Turismo Responsable 2007.

En noviembre de 2007, a NatureAir le fue otorgado un reconocimiento como el “mejor medio de transporte y tecnología bajos en carbono” en los Premios de Turismo Sostenible de Virgin Holidays en el World Travel Market.


Dirección postal en los Estados Unidos

Dirección postal en los Estados Unidos
PO BOX 25216
SJO 788,
Miami, Florida 33102